Desde la Comisión Ejecutiva Federal y junto al apoyo de diferentes órganos federales, expresamos diferentes consideraciones:
- Lo prioritario es salvar vidas e identificar a las personas desaparecidas a través de los equipos de emergencias que deben estar perfectamente coordinados por las administraciones públicas competentes.
- Las administraciones públicas deben trabajar por paliar los daños que han sufrido miles de familias a consecuencia del temporal y restablecer las comunicaciones para conseguir que los equipos de ayuda puedan devolver a la normalidad a las localidades afectadas.
- No pueden ser tolerables los bulos que recorren las redes sociales (especialmente los WhatsApps) que desinforman a la ciudadanía con un claro objetivo de desestabilizar la democracia aprovechándose del desamparo de los proyectos de vida tras las consecuencias de la DANA.
- Reivindicamos el papel de todas y todos los jóvenes que han acudido en labor de voluntariado a asistir a la población de los territorios afectados, no somos una generación de cristal, somos una generación espejo.
- Confiamos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus más de 17.500 efectivos desplegados sobre el terreno, que se han ido incorporando progresivamente y han salvado más de 5.000 vidas que estaban en peligro y han acometido acciones directas sobre 40.000 personas.
- Comprendemos la indignación provocada por una catástrofe sin precedentes en España, sin embargo, condenamos contundentemente la violencia organizada por grupos ultras contra el presidente del Gobierno de España junto a otras autoridades del Estado.
- Desde la militancia de Juventudes Socialistas nos coordinaremos con la Organización de Joves Socialistes del País Valencià organitzaciojspv@gmail.com para donaciones, asistencia a las víctimas de la DANA o demás formas de ayuda.
- Pedimos unidad frente a batallas estériles, habrá tiempo de exigir la depuración de responsabilidades, ahora toda la política debe estar centrada en salvar vidas y proyectos de vida.