Durante estos últimos años España ha vivido un cambio social y legislativo histórico que ha permitido situarnos a la izquierda de Europa en la ampliación y aplicación de derechos que reconocen la dignidad e igualdad, y que reparan históricas discriminaciones hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales por el simple hecho de serlo.
Un largo camino de reivindicaciones que han recorrido durante más de treinta años muchas mujeres y hombres activistas de colectivos LGTB. Una lucha y un trabajo que ha hecho posible la erradicación de injusticias con cambios en la sociedad tan importantes y necesarios, a día de hoy tan normalizados y extendidos, que cuesta pensar cómo es posible que antes no existieran.
Se ha empezado a avanzar legislativamente, pero aún queda mucho por hacer. Está en manos de los representantes de los ciudadanos promover y aplicar los cambios sociales necesarios para alcanzar la plena igualdad, libertad y respeto entre personas, sea cual sea la orientación sexual o la identidad de género. Pero también es necesaria la concienciación ciudadana, que promueva cambios de actitud desde el sentido de la responsabilidad, ante posicionamientos que buscan rentabilidad mediática o política, como algunos que vienen desde sectores de la derecha o eclesiásticos, de marcado carácter retrógrado y discriminatorio.
Por esto seguiremos apoyando todas las iniciativas educativas que permitan la progresiva eliminación de la LGTB-fobia de nuestra sociedad. Como jóvenes, consideramos necesaria la impartición de una asignatura como es Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos donde se trabaja en el respeto a la diversidad en su sentido más amplio en el marco de la libertad y la tolerancia, pese a las trabas de los segmentos ultraconservadores de nuestra sociedad, en especial parte de la jerarquía eclesiástica y el Partido Popular.
Desde JSE queremos manifestar nuestro compromiso por la igualdad real entre personas. Sabemos que está en nuestras manos, que con el esfuerzo de todas y de todos, es posible un mundo donde la agenda política se centre en políticas activas anti discriminatorias, que defiendan los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Que día a día, entre todos, tengamos más derechos.
Porque hoy podemos decir, con más orgullo que nunca, que España es el país de la igualdad y la dignidad. Por esto JSE queremos sumarnos al carácter festivo y reivindicativo que tiene este día, recordando que se celebra el Año de la Visibilidad Lésbica en España. Porque sin ellas no estamos todos, no estamos todas.