Hoy 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, desde Juventudes Socialistas de España se ha querido recordar la importancia de garantizar en todo el Planeta, ahora y en el futuro, el acceso al agua potable.
Juventudes Socialistas de España ha recordado hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, que este año se dedica a la ‘Cooperación en la Esfera del Agua’, “el valor de este recurso y su contribución tanto a la productividad económica como al bienestar social y ambiental. El agua tiene un papel fundamental en el desarrollo sostenible, y en particular para la integridad del medio ambiente y la erradicación de la pobreza y el hambre”.
En palabras del Secretario General de JSE, Nino Torre, “es necesario recordar que casi el 39% de la población mundial, o sea más de 2.600 millones de personas, carece de servicios de saneamiento mejorados para el acceso al agua potable, y ésta es una situación insostenible”.
Torre ha añadido que “los jóvenes socialistas queremos hacer un llamamiento solidario y responsable a todos y cada uno de los ciudadanos y a las administraciones públicas para fomentar un uso responsable del agua, una gestión eficiente de la demanda y la recuperación de nuestros ecosistemas”.
“Hay que promover un Pacto Social por el Agua a todos los niveles, que implique tanto a los partidos políticos como a la ciudadanía y a organizaciones sociales y ecologistas. Dentro de este Pacto se ha de incluir el fomento de la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías, en la potenciación de fórmulas de regeneración y reutilización del agua, en la modernización de regadíos y en la creación de nuevos recursos como tecnología prioritaria”, ha propuesto Torre.
Para finalizar, Nino Torre ha concluido que “desde Juventudes Socialistas nos oponemos a los intentos del Partido Popular en algunas Comunidades Autónomas de privatizar el agua o crear guerras identitarias por este recurso. Si quieren seguir ese camino, nos encontrarán enfrente. El agua debe ser considerada un derecho universal y no un mero recurso territorial, económico o identitario. El PP quiere hacer un negocio con el agua, pero desde JSE no se lo vamos a permitir”.