JSE y JSC presentan su propuesta de reforma constitucional y apuestan por una segunda transición, que implique a los jóvenes en los cambios.
El Secretario General de JSE, Nino Torre, y el Primer Secretari de JSC, Javi López, han presentado esta mañana en rueda de prensa desde la sede del PSC en Barcelona las resoluciones que aportarán en la conferencia política del PSOE que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre en Madrid. En dichas resoluciones, apuestan por una reforma constitucional en profundidad.
Ambos han asegurado que “no es momento de mover ficha, es momento de cambiar el tablero de juego, y de esta reflexión nace nuestra propuesta de reforma de la arquitectura institucional”.
Para el Secretario General de JSE, Nino Torre, “es evidente que es preciso un nuevo marco para Cataluña y es urgente una reforma constitucional que implique también a nuestra generación”. “Rajoy y Mas agitan banderas pero no ofrecen soluciones, como tampoco dan salidas a los jóvenes” – ha destacado. “Hace falta una agenda federal, laica y republicana, y el federalismo es la mejor solución para dar salida a la situación actual”, ha asegurado.
López ha afirmado que “ha llegado la hora de una segunda transición, de defender los derechos sociales, de modificar las relaciones con la Iglesia, de transformar la justicia, de que se permita debatir sin prejuicios sobre la figura del Jefe de Estado, de modernizar la Administración Pública, adaptar la transformación del Estado a la realidad europea, o regenerar la política, una de las principales reivindicaciones de la sociedad”.
En estos cambios, ha dicho Javi López, hay que “hacer partícipes a los jóvenes del pacto constitucional, desde el reconocimiento a la etapa de progreso que ha supuesto, pero es hora de pasar página”.
Los dos dirigentes han desgranado los principales aspectos de esta propuesta y que hacen énfasis en la necesidad de una “reforma territorial sin complejos del estado hacia un estado federal”. Reconocimiento específico de la realidad plurinacional del estado, cooficialidad del euskera, catalán y gallego en todo el Estado, clarificación de competencias, reparto justo de los recursos y más y mejor representación territorial en las tomas de decisión del Estado a través de la transformación del Senado.
“Es hora de marcar un nuevo horizonte, hace falta un nuevo pacto entre territorios y un pacto entre generaciones”, ha asegurado López.
“Destacamos un proyecto común y claro que le ofrecemos a nuestra generación: una agenda federal”, ha finalizado Torre.