Juventudes Socialistas de España (JSE) conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres, niños y niñas con la campaña ‘Tu negocio no es mi cuerpo, tu trata me #malTRATA’con la que hacen un llamamiento y recuerdan que “no podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que tantas mujeres, niñas y niños sufran la esclavitud del siglo XXI, incluso en nuestro país”.
Según Nino Torre, Secretario General de JSE, “con esta campaña, tratamos de concienciar a la sociedad con el hecho de que la trata supone tres cosas fundamentalmente: Una violación de los Derechos Humanos, un atentado contra la libertad, la igualdad y la integridad física y psíquica, y una forma de esclavitud en la que las mujeres, los niños y niñas que la padecen, son víctimas y deben ser tratadas como tal. Pero sobre todo, pretendemos concienciar del hecho de que también existe trata en nuestro país, no es un problema ajeno”.
“No podemos quedarnos con los brazos cruzados y dejar que tantas mujeres, niñas y niños sufran esta esclavitud del siglo XXI, incluso en nuestro país. Debemos actuar y perseguir a quienes colaboran de algún modo con estas mafias” recuerda el Secretario General quien explica que “los Gobiernos, especialmente el de España, deben trabajar también en la protección de las víctimas, puesto que la mayoría simplemente son identificadas y deportadas sin protección”.
Para la Vicesecretaria General y de Igualdad de la organización, María Márquez, “La trata de seres humanos es un deleznable ataque y una flagrante violación de los Derechos Humanos que mueve en torno a 25.000 millones de euros al años con más de 12 millones de víctimas en el mundo. Pero además, las estimaciones hablan de unas 50.000 personas en España y un mercado vergonzoso que mueve 5 millones de euros al día en nuestro país. Unos datos absolutamente repulsivos”.
“El objetivo de este día y de esta campaña, es crear conciencia entre la sociedad además de fomentar la lucha en contra de este grave delito, que cada año sigue incrementando su lista de víctimas. Muchas de éstas deben ser tratadas como lo que son, víctimas de la violencia machista. En cuanto a las mafias que hacen caja con menores, hablamos de delincuentes que juegan con algo tan auténticamente grave como la infancia, una etapa que marca la vida de una persona y que deja fuertes secuelas que hay que tratar con delicadeza” concluyó la joven socialista.
La organización socialista recomienda para la concienciación, el visionado de películas como “Trata de Mujeres de Tenacingo a New York”, “No es mi vida”, “Comercio de Mujeres”, “Redlight”, “Atrapada” o “Niñas de hojalata”, documentales que plasman a la perfección el problema de esta situación.