Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza una campaña con datos sobre la situación de la vivienda en España mediante la que reivindica la recuperación de la Renta Básica de Emancipación que eliminó el PP, y exige políticas que aseguren el derecho a la vivienda.
Según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, 8 de cada 10 jóvenes menores de 30 años viven aún con sus padres. Además, para que un joven pueda comprar una vivienda necesita dedicar 12’3 años de sueldo íntegro.
Para Nino Torre, Secretario General de JSE, “el PP dejó claro, nada más entrar en la Moncloa en la pasada Legislatura, que no le importa en absoluto la juventud española. Fue un insulto a las y los jóvenes que sólo desean emprender su propio proyecto de vida – continúa Torre – que la primera medida que aprobara el Gobierno de Rajoy fuera arrebatarles la Renta Básica de Emancipación, cuando suponía una inversión de 6 millones de euros, mientras el Estado sigue, a día de hoy, invirtiendo en la Iglesia más del doble al mes”.
En opinión de Torre, “necesitamos, ahora más que nunca, un gobierno que impulse políticas de vivienda que se centren en las necesidades de los y las jóvenes y que no rinda pleitesía a los bancos y los fondos de inversión”.
Las y los jóvenes socialistas, en este sentido, han puesto como ejemplo la vivienda social en España que representa tan sólo un 1% mientras en Reino Unido y Países Bajos supone un 18% y un 32% respectivamente.
“Estos problemas de acceso a la vivienda no se deben precisamente a que en España haya escasez de viviendas, sino todo lo contrario. El 30% de las viviendas vacías europeas se encuentran en nuestro país, son 3’4 millones las viviendas que se encuentran sin habitar, más de las registradas en 2011 en la Comunidad Valenciana” asegura Torre, para quien “es vergonzoso que haya gente que sea despojada de su casa por no poder pagar la hipoteca mientras existe esta cantidad de casas vacías”.
Finalmente, las y los jóvenes socialistas han elaborado también unas mociones tipo para aprobar en los ayuntamientos mediante las que se insta a la creación de Oficinas Municipales de Emancipación Juvenil y a la elaboración de Planes Municipales de Emancipación Juvenil.