Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza la campaña “Si les abres una puerta, les devuelves la vida” para concienciar a la sociedad contra el abandono de animales y fomentar la adopción como mejor vía para tener un animal de compañía.
La organización juvenil socialista está muy concienciada en lo que al bienestar y protección de los animales se refiere, más aún con la realidad que viven cada día los refugios y protectoras.
Según Nino Torre, Secretario General de JSE “las protectores realizan una encomiable labor. Gracias a ellas los animales abandonan un estado de sufrimiento, con un final en la mayoría de los casos agónico, y reciben una segunda oportunidad de vida”.
El problema, apunta Torre, es que están “sumamente desbordadas y a pesar de los enormes esfuerzos que realizan no dan a basto”. “Por ello, -continúa el Secretario General- lanzamos esta campaña, para, por un lado, hacer un llamamiento de concienciación y responsabilidad a la sociedad para que no se abandonen mascotas y, por el otro, para pedir que se termine con la adquisición de animales de compañía en mercados ilegales y se comience a utilizar la adopción como principal vía”.
Por otro lado, las y los jóvenes socialistas han mostrado su preocupación por el acusado aumento de casos de maltrato animal. Según datos publicados a finales del pasado año por el MAGRAMA, los procedimientos judiciales, abiertos cada año por maltrato animal, en seis años se han multiplicado por 6, pasando de 108 casos en 2008 a 681 en 2014, último año del que se recabaron datos.
Para Torre “el maltrato animal es una lacra que debemos erradicar en nuestro país. Tenemos que estar concienciados con las leyes que velan por el bienestar de los animales, y dejar de ser un país que esté a la cola de las políticas de protección animal”.
En este sentido, la organización señala que es importante revisar las leyes contra el maltrato animal y fundamentalmente coordinar desde el Gobierno de España una ley más dura para quienes no respetan a los animales. “Hay que darle cobertura a las protectoras y ser sensibles con el trabajo que hacen. De su experiencia tienen que nacer reformas eficientes -apunta el Secretario General-. Nuestra misión es hacer pedagogía contra el maltrato animal y erradicar esta cruel y cobarde violencia contra seres indefensos” concluye.
Finalmente las y los jóvenes socialistas son tajantes: “si queremos tener una sociedad más humana, cívica y libre de violencia también hay que trabajar para erradicar el maltrato animal”.