19 Abr, 2016
Juventudes Socialistas se muestra favorable a la ampliación del derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años

Esta tarde se somete a votación en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica por la que se amplía el derecho de sufragio activo a los mayores de dieciséis años.

Juventudes Socialistas de España (JSE) lleva mucho tiempo reivindicando el voto a los dieciséis años y, gracias a su iniciativa en la Conferencia Política celebrada en noviembre del pasado año, el PSOE incorporó en su Programa de Gobierno abrir el debate del reconocimiento del derecho de sufragio activo de estos jóvenes.

Para Nino Torre, Secretario general de JSE, “la mayoría de derechos y deberes de las y los jóvenes se adquieren a los dieciséis años, esta iniciativa supone un gran paso adelante hacia la coherencia entre los derechos civiles y las responsabilidades de la juventud española, así como un avance en la participación democrática de una sociedad que ha cambiado notablemente y está en constante progreso”.

Según el Secretario General, la Proposición de Ley Orgánica debatida hoy en el Congreso de los Diputados “significa progresar políticamente al mismo paso que lo hace la sociedad española. Esto propiciará una mayor participación de las y los jóvenes en la vida política y logrará, a su vez, que los partidos políticos presten mayor atención las necesidades de la juventud”.

Son varios los países que reconocen a los jóvenes mayores de dieciséis años el derecho al voto, como Austria, Chipre, Brasil, Argentina, o algunos estados de Alemania. “Hoy, en caso de aprobarse la toma en consideración de la Proposición de Ley, el Congreso de los Diputados abrirá el debate. El hecho de que el legislativo no dé portazo a este asunto es ya importante. Si el trámite sigue su recorrido parlamentario, tocará contrastar los argumentos y estudiar el asunto en profundidad. Juventudes Socialistas tiene una postura muy clara, y es que los jóvenes ya participan en política, ya se involucran con su entorno y tienen claro qué quieren mejorar, por ejemplo, en el sistema educativo del que forman parte. No podemos negarles un derecho que se ganan diariamente” concluye Torre.