Con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y aprovechando que en los próximos días también se conmemorará el Día Europeo sin coches, Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza la campaña “Sus Gases Matan la Vida #SinGasesVivo” mediante la cual animan a la sociedad española a hacer un uso responsable y sostenible de los medios de transporte así como del agua y la electricidad.
El Secretario General de JSE, Nino Torre, realiza duras críticas contra el modelo actual de crecimiento del país por resultar “insostenible” y, en particular, contra el modelo energético, “responsable del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes de la destrucción de la capa de ozono”.
La situación es muy preocupante según expone la organización socialista y aboga por un cambio de modelo. “Es más que evidente que nuestro país necesita un cambio de modelo, uno que mire por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente así como desempeñe el papel principal en la mitigación del cambio climático” determina Torre.
En este sentido, el Secretario General asegura que “el cambio climático ya es una realidad y España es muy vulnerable a sus efectos. Lamentablemente, no tendremos que esperar mucho para empezar a percibirlos sobre el medio natural y sus recursos así como sobre la salud de nuestra sociedad”.
Según el Secretario General, “uno de los grande retos que tenemos por delante es un país medioambientalmente mejor sin comprometer nuestro desarrollo y una de las prioridades políticas de nuestro país debe ser la lucha contra el cambio climático. Para ello –continúa Torre– se han de introducir entre los principios rectores de la política social y económica de la Constitución un compromiso político frente al cambio climático”.
Finalmente las y los jóvenes socialistas plantean varias propuestas en materia de lucha contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero entre las que se encuentran: una Ley de Cambio Climático; fondos de ayuda a la transición de sectores tradicionales; fortalecer la capacidad de observación del estado del territorio, los mares y la atmósfera; el fomento de proyectos domésticos que permitan acometer reducciones; e impulsar una revisión coordinada de los instrumentos de planificación en sectores vulnerables.