Ante la decisión de que la formación de la Escuela Nacional de Policía de Ávila quede en manos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) las Juventudes Socialistas de España (JSE) muestran su rotundo rechazo a que la docencia de la Policía Nacional recaiga en manos privadas.
Para el Secretario General de JSE, Nino Torre, «la educación de las Fuerzas de Seguridad del Estado debe estar en manos de académicos de instituciones públicas como lleva ocurriendo desde hace 28 años a través de la Universidad Pública de Salamanca. Este tipo de decisiones son más propias de mentalidades de tiempos pasados, en los que la secularización brillaba por su ausencia».
Según Torre «a través de la educación inculcamos valores de libertad, respeto y solidaridad, por lo que es imprescindible y necesario que estos sean impartidos desde una perspectiva neutral y con el reconocimiento público que tienen nuestras universidades», añade, «no es una cuestión que se pueda valorar únicamente desde el punto de vista económico, sino que los principios y los valores deben ser lo que primen a la hora de elegir quiénes se encargan de la enseñanza de los mandos de la Policía Nacional».
En este sentido, el Secretario General explica que «el Sindicato Unificado de la Policía ya mostró su malestar por esta decisión y que el PSOE ya ha presentado una PNL para que se rectifique y además pedir explicaciones al titular de Interior». Según Torre, «Vemos cómo nuevamente decisiones, que en un primer momento parecen de carácter técnico, tienen un componente político y sesgado a las que nos viene acostumbrando el Gobierno del Partido Popular».
Por último, las y los jóvenes socialistas ponen en valor la calidad de las instituciones de enseñanza pública de España a pesar de todos los recortes que ha sufrido la universidad pública en los últimos años.