El pasado viernes 27 de octubre los diputados de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Catalunya decidieron, votando a favor de la Declaración Unilateral de Independencia, romper todos los puentes que quedaban para solucionar el conflicto catalán mediante el diálogo y acabar así con 40 años de autogobierno en Catalunya, imponiendo la voluntad de una minoría sobre la mayoría social de los catalanes. Es por ello que desde Juventudes Socialistas de España (JSE) manifiestan que este es “un día duro para los demócratas”.
Desde JSE consideran que a la situación actual de fractura se ha llegado debido a la irresponsabilidad e incapacidad de ambos gobiernos, catalán y español, que han preferido la confrontación y el conflicto permanente a la búsqueda de una solución pactada. Por tanto apuntan, en palabras de su Secretario General, Omar Anguita, que hoy no hay “nada que celebrar” y piden “cordura a ambas partes para no empeorar aún más la situación”.
Asimismo, muestran su apoyo a las resoluciones que emanan de la Constitución para poder devolver la normalidad democrática a Catalunya, que debe desembocar en una recuperación de la convivencia, lo que ineludiblemente pasa por votar en unas elecciones lo más pronto posible. En este sentido se ha manifestado la portavoz de la organización juvenil, Maria Such, quién ha reivindicado una Catalunya en la que “el progreso pase por la reforma y no por el simbolismo”.
Concluyen dando su apoyo total a los compañeros del PSC y de la Joventut Socialista de Catalunya, que en unos días tan difíciles han trabajado hasta el último segundo por una resolución dialogada del conflicto, por lo que agradecen su valentía y su compromiso con la democracia.