Como cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA. Un día crucial para poner el acento en conocer bien una enfermedad que afecta a 8,6 de cada 100.000 habitantes de nuestro país, según datos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, y que provoca que quienes la padecen “sean de forma generalizada estigmatizados y discriminados por el desconocimiento acerca del VIH, sus consecuencias y vías de transmisión” asegura Omar Anguita, Secretario General de las Juventudes Socialistas de España (JSE).
En este sentido, desde la organización juvenil socialista hacen un llamamiento para concienciar sobre la importancia de la prevención y el control, dado que la forma de transmisión mayoritaria del VIH sigue siendo la vía sexual y la tasa de nuevos diagnósticos en España sigue siendo superior a la de la media de la Unión Europea. Es por ello que insisten en el uso de anticonceptivos como “única barrera para evitar las transmisiones”.
Del mismo modo, desde JSE este año hacen especial hincapié en las dificultades a la hora de acceder o permanecer en el mercado laboral de las personas portadoras de VIH, dado que multitud de estudios e informes detectan actitudes discriminatorias hacia las personas seropositivas. En este contexto, se remiten a las Recomendaciones de 2010 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se recuerda que no debería haber ninguna estigmatización o discriminación contra los trabajadores por su estado serológico, real o supuesto.
Por ello, la organización juvenil socialista se hace eco de la campaña #TrabajandoEnPositivo impulsada por varias entidades y que pone el foco en las barreras que encuentran las personas seropositivas en el mercado laboral. En este sentido, Saray Noguer, Secretaria de Sanidad de JSE recuerda que se debe luchar por “eliminar la estigmatización que persigue a las personas portadoras para que puedan desarrollarse con normalidad en el mercado laboral y fortalecer la información real y científica sobre el VIH”. Finalizan apuntando a que el diagnóstico “no puede suponer que una persona tenga menos capacidad para desempeñar unas funciones, ni tampoco que tenga menos derecho que otras a acceder al mercado laboral”.
Para finalizar, Pedro Ródenas, Secretario de Empleo de JSE, ha manifestado que “en pleno siglo XXI el VIH no puede ser una barrera para la contratación e inserción o motivo para el despido” y ha apuntado a que “se debe trabajar para normalizar la situación de los portadores en el entorno laboral a través de charlas de concienciación”.