Durante el día de hoy, Pedro Sánchez ha anunciado el compromiso del PSOE de implantar en cuatro años la gratuidad de la primera matrícula universitaria, una idea encaminada a hacer frente al “tasazo” de Rajoy y sus políticas para encarecer la universidad pública. Ésta es una propuesta que desde Juventudes Socialistas de España (JSE) valoran “muy positivamente”, lo que en palabras de su Secretario General, Omar Anguita, significa “dar un gran paso a favor de la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios”. Asimismo, añade que con la aplicación de esta medida España “dejaría de dar la espalda a la universidad”, garantizando “que nadie pierda la oportunidad de estudiar por no poder hacer frente al coste de la primera matrícula”.
En la misma línea se manifiesta Ramón De la Cruz, Secretario de Universidades de JSE, que recuerda que las cifras de alumnos y alumnas que se quedan fuera de la universidad por no poder pagarse sus estudios “no han parado de aumentar” durante los últimos años. En este sentido, afirma que esta propuesta “marca un camino a seguir” que debe conseguir unas mejores condiciones de acceso a los estudios, con una política de becas “que fije sus requisitos en cuestiones socioeconómicas y no académicas”.
“Una propuesta con la que nos acercamos a la mayoría de los países de la Unión Europea, donde se pagan menos de 100 euros anuales por estudiar una carrera universitaria”, ha añadido Álvaro Bilbao, Secretario de Educación de la organización juvenil socialista.
Finalizan en JSE felicitando al PSOE por esta “apuesta valiente” por la universidad pública, ya que afirman que “propuestas concretas como ésta, devuelven la confianza de las y los jóvenes en las instituciones y en la política”, precisamente al recuperar derechos que se habían perdido.