Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial que se conmemora hoy, 22 de febrero, desde Juventudes Socialistas de España (JSE) denuncian que según datos del INE, la EPA e informes de UFT y CCOO, la brecha salarial en nuestro país es una de las más elevadas de Europa y se sitúa en el 23,25%. Una desigualdad que, inciden, se da en todos los sectores, niveles de ocupación, en todas las edades y en todos los aspectos de remuneración, así como en el tipo de jornada y contrato. Destacan, del mismo modo, que una mujer joven ocupada dejaría de percibir hasta 3.000€ de media al año.
Junto a esta denuncia desde JSE anuncian que “frente a la indiferencia que a Rajoy le provoca la desigualdad entre hombres y mujeres” van a trabajar para generar propuestas para poner solución a esta situación. Reivindican la aplicación de una ley que tenga por objeto la igualdad salarial entre hombres y mujeres así como “incidir en una educación estructural igualitaria desde edades muy tempranas que consiga erradicar las desigualdades de una manera eficaz” en las generaciones venideras, en palabras de Omar Anguita, Secretario General de JSE.
Por otro lado, la Secretaria de Igualdad de JSE, Esperanza Satué añade que “cualquier momento es bueno para buscar soluciones a la vergonzosa desigualdad salarial que sufren las mujeres”. Algo en lo que incide el Secretario de Empleo de la organización juvenil socialista, Pedro Ródenas, afirmando que “el PP no cree en la igualdad entre mujeres y hombres” dado que ya existe una Ley de Igualdad desarrollada por un gobierno socialista y que “dejan morir” vaciándola de dotación presupuestaria e incumpliéndola sistemáticamente. Asimismo, y dentro del marco para frenar la desigualdad, Ródenas señala que “las nefastas políticas en materia de empleo de la ministra Báñez” agravan la situación a través de la Reforma Laboral que supuso un “retroceso en las condiciones de empleo y la precariedad, especialmente para las mujeres y los jóvenes”.
Finalmente, las y los jóvenes socialistas han elaborado una infografía denunciando datos concretos sobre brecha salarial y han trasladado la posibilidad de que todas las federaciones puedan denunciar la enorme desigualdad en todos y cada uno de los territorios.