Este sábado se han celebrado los premios Violeta-Carme Chacón. Si bien estos premios se vienen celebrando desde 2009 para reconocer la trayectoria ejemplar de personas que han sido relevantes para el movimiento feminista, este año contaban con una importante novedad. En el Congreso de JSE celebrado en Julio del pasado año se aprobó modificar el nombre de los premios Violeta y otorgarle el nombre de la reconocida socialista fallecida en 2017 Carme Chacón.
Un emocionado Omar Anguita entregó el premio a Esther Piqueras, madre de Carme Chacón, y reconoció que “es un ejemplo para todos y todas las socialistas” además de “haber abierto espacios que antes parecían inalcanzables a las mujeres”.
Esther Piqueras agradeció el premio y animó a los jóvenes a seguir luchando por la igualdad porque “así habría querido Carme que fuera”. Resaltó además el paso de su hija por las JSE, organización que “siempre consideró su casa”.
Fueron galardonadas también la Fundación Mujeres por su largo recorrido trabajando por la igualdad de forma integral, desde la educación, proyectos con mujeres víctimas de violencia de género etc. Y Sabrina vega, ajedrecista que se negó a participar en el Mundial de Ajedrez celebrado en Ryad (Arabia Saudí) para protestar ante la Federación Internacional de Ajedrez por elegir una sede en la que “no se respetaba la dignidad de las mujeres” obligándolas a llevar velo o prohibiéndoles salir solas a la calle.
Finalmente, Carmen Calvo y Omar Anguita resaltaron la apuesta socialista por las políticas feministas, a lo que añadió el dirigente de JSE que “el feminismo será imparable” y que “muestra de ello han sido las manifestaciones del jueves donde las mujeres dijeron basta a la desigualdad”.