13 Mar, 2018
JSE califica de “irrisorio” el 0,03% del PIB previsto para el Plan Estatal de Vivienda

Juventudes Socialistas de España lamenta la tardanza en la aprobación del nuevo Plan Estatal de Vivienda que, según su Secretario General, Omar Anguita, “aporta pocas soluciones a los graves problemas habitacionales que sufre España”. El líder de la formación juvenil destaca que “el Gobierno de Mariano Rajoy, con este Plan Estatal de Vivienda no está poniendo soluciones a los problemas reales que sufrimos los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda, ya que no se está afrontando la falta de regulación del mercado, la especulación y la inflación de los precios de los alquileres”

María Such, Vicesecretaria General y Portavoz de JSE sostiene que “el acceso de la gente joven a la vivienda no puede supeditarse a una subvención, debería ser reconocido como un derecho fundamental. El gobierno debería regular el mercado con la finalidad de evitar la subida de los precios de las viviendas que están impidiendo la emancipación de millones de jóvenes”

A todo ello se añade que el plan, hasta la aprobación de los nuevos Presupuesto Generales del Estado, carece de dotación presupuestaria “lo que lo hace ineficaz” en palabras del líder de la formación juvenil.

Además de la previsión presupuestaria para el Plan que Anguita califica de “irrisoria” y que tan solo alcanzará el 0,03% del PIB anual, dejando a España a la cola de los países desarrollados en la inversión en políticas de vivienda. “Parece que el Partido Popular no se da cuenta de los problemas de los españoles”.

“Para elaborar un nuevo Plan hay que ver los resultados del anterior” comenta Ester Martínez Palomo, Secretaria de Economía y Emancipación de Juventudes Socialistas, “y en este caso desconocemos la ejecución presupuestaria del Plan 2013-2016 y las actuaciones o ayudas que pudieron darse. El Gobierno del PP está dando palos de ciego en esta materia”.

El nuevo Plan apuesta por la vivienda en propiedad, que “solo ayudará a los jóvenes con alta capacidad adquisitiva, ya que los jóvenes no tenemos la posibilidad de afrontar un primer pago que ronda los 40.000 euros” y las ayudas que da al alquiler “no van a aportar una solución al problema” continúa Martínez Palomo. Las Juventudes Socialistas creen que el Gobierno debería apostar por un parque de vivienda público o políticas que hagan salir al mercado viviendas actualmente vacías para solventar la escasa oferta y bajar el precio del alquiler donde “se está produciendo una burbuja”.

El Gobierno del Partido Popular ha optado por dar ayudas directas a los arrendatarios o compradores. Ayudas que pueden acabar subiendo el precio de la vivienda y dificultando aún más si cabe el acceso a esta, como han indicado expertos en el sector, algo que lamentan desde JSE.