21 Mar, 2018
Juventudes Socialistas exige políticas para mejorar la actual gestión del agua y proteger nuestros ríos y mares.

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una jornada que desde Juventudes Socialistas de España (JSE) quieren aprovechar para recordar que la gestión de la misma es un tema prioritario para la agenda de nuestro país. “Pese a las lluvias de las últimas semanas, los embalses se vacían, la tierra se seca y los ríos y fuentes de agua potable se deterioran”, ha afirmado Omar Anguita, Secretario General de la organización juvenil socialista.

Anguita apunta a que “debemos dejar de ver el agua como un recurso con el que mercadear”, por lo que desde JSE proponen reconocer el derecho al agua en la Constitución. Asimismo, piden un Pacto de Estado sobre el agua “real, duradero y transparente”, que tenga en cuenta a todo el tejido social y asociativo y que asegure la sostenibilidad de nuestros ecosistemas además de nuestro propio consumo. Todo ello, afirman, tiene que ir acompañado de políticas que mejoren la actual gestión del agua, implementando planes de ahorro y de uso eficiente de los recursos hidráulicos, e introduciendo el agua depurada en este sistema.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de pérdidas de agua a lo largo de las redes de distribución es del 16%, un dato que Blanca Ibarra, Secretaria de Medio Ambiente de JSE califica de “abrumador”, por lo que considera “urgente” llevar a cabo una revisión de las redes de distribución e implementar planes específicos “que dediquen los recursos necesarios a solventar fugas y averías”.

Ibarra ha querido hacer hincapié en la situación de los ríos, los caudales de los cuales alcanzan mínimos históricos, y a su paso por determinados zonas “dejan suciedad y olores”, una situación “cuanto menos alarmante”, mientras el Gobierno de Rajoy sigue “cerrando los ojos ante esta realidad”. Por ello, desde Juventudes Socialistas exigen “un estudio actualizado del estado del caudal de nuestros ríos” así como la implantación de caudales mínimos ecológicos revisados, que permitan a la flora y fauna de nuestro país “desarrollarse sin peligro y generar un ecosistema saludable a su alrededor”. Apuestan por una “gestión solidaria” de los recursos hídricos, pero “nunca a costa de mermar la calidad y viabilidad de ninguno de nuestros ríos”.

Del mismo modo, ante el “maltrato que sufren los mares y las costas en algunas regiones”, permitiendo vertidos ilegales, que incumplen la legislación vigente de manera reiterada, Ibarra ha exigido “el cumplimiento sin excusas de la legislación de vertidos al mar” y la “búsqueda” de una Ley de Vertidos 0, “que asegure la sostenibilidad de nuestros mares”.

Desde JSE han finalizado que mientras “Rajoy navega sin rumbo en materia medioambiental”, es hora de “apostar sin miramientos por las energías renovables, de cuidar nuestros ríos y mares y de una nueva gestión del agua en nuestro país”.