El Día Mundial del Teatro se celebra este martes 27 de marzo, como se viene haciendo desde 1961 gracias a la iniciativa del Instituto Internacional del Teatro. Una jornada que desde Juventudes Socialistas de España (JSE) han querido aprovechar para denunciar que en nuestro país el paro en el sector de las artes escénicas es de casi el 80%, “una cifra desorbitada”, por lo que le piden al Gobierno “actuaciones concretas, en la línea de reprofesionalizar el sector” para atajar esta situación, apunta Omar Anguita, Secretario General de JSE.
Desde la organización juvenil socialista añaden que el 55% de los profesionales del sector que se encuentran trabajando en la actualidad cobra un salario inferior al SMI. En este sentido, Álvaro Bacigalupi, Secretario de Cultura y Ocio Alternativo de JSE, ha manifestado que “hay que avanzar en la línea de mejorar los derechos laborales de los artistas”, y en esta línea ha expresado su apoyo a la propuesta de la creación de un Estatuto del Artista que sirva para abrir tres debates fundamentales: “cómo defender los derechos de los trabajadores intermitentes con un nuevo modelo de Seguridad Social, cómo construir un modelo fiscal sostenible para los artistas y para el país, y cómo tener un modelo sindical fuerte, que haga de la cultura un ejemplo de empleos de calidad”.
Bacigalupi ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones que llevan a cabo los trabajadores del sector, dado que si éstas no se llevan a cabo, “la profesión se verá abocada a la desaparición”, por lo que es “indispensable” acabar con la precarización y los abusos laborales en el sector. Asimismo, ha finalizado valorando la función de la Unión de Actores y la representación jurídica y personal que ésta da a los trabajadores del sector de las artes escénicas.