Durante este fin de semana se ha realizado en la ciudad búlgara de Sofía la reunión del Buró de la YES (Young European Socialists), la organización juvenil que aglutina todas las juventudes socialistas y socialdemócratas de Europa, siendo así la organización juvenil política más grande de Europa.
En este espacio las Juventudes Socialistas de España, de forma coordinada y conjunta con la Joventut Socialista de Catalunya presentaron una resolución sobre la situación política que vive Cataluña actualmente y que fue aprobada por una amplia mayoría.
Omar Anguita, Secretario de JSE, afirmó que «para JSE es vital mantener informadas de primera mano a nuestras organizaciones hermanas. La internacionalización de este conflicto está siendo muy sesgada mediáticamente y nuestro gobierno no hecho hasta ahora nada por explicar otro relato que no sea el que está vendiendo el independentismo».
Durante la defensa de su resolución, la Secretaria de Europa de la JSE quiso remarcar que en España “estamos padeciendo el resultado del inmovilismo y la incapacidad para hacer política de Mariano Rajoy y eso está afectando a aumentar todavía más la tensión social y política” además quiso apuntar la importancia para la JSE de “contar con el apoyo de todas sus organizaciones hermanas europeas y de la YES en unos momentos en los que el acoso contra los compañeros y compañeras socialistas en Cataluña es constante. No aceptamos ningún tipo de violencia ni verbal ni física”.
En la resolución también se defiende la independencia del poder judicial y el respeto a las leyes y las instituciones como base de una democracia y se afirma que “La YES considera a España una democracia por completo que cumple todos los máximos estándares democráticos conocidos. No hay presos políticos en España: las personas en juicio son políticos y políticas y cargos públicos oficiales que abusaron de su posición y usaron dinero público para violar las leyes existentes para cumplir su misión de declarar la Independencia de Cataluña.”
Finalmente y en concordancia, “Las y los Jóvenes Socialistas Europeos se unen y dan apoyo a la solicitud de la Joventut Socialista de Catalunya y Juventudes Socialistas de España de un proceso de diálogo, negociación y acuerdo que pueda acabar en una reforma constitucional para buscar un mejor encaje de Cataluña en España, transformando y reconociendo España completamente como un Estado Federal.”