Recientemente, el gobierno socialista aprobó un plan de fomento del empleo y el emprendimiento destinado a jóvenes que viven en poblaciones menores a los 5.000 habitantes. Una medida para la que se han destinado 80 millones de euros “que permitirán a miles de jóvenes emprender un futuro sin tener que abandonar su tierra, según ha declarado Omar Anguita, Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE).
Si bien desde Juventudes Socialistas se felicitan del trabajo que está realizando el Gobierno de España en esta materia, apuntan a una serie de mejoras que podrían “dar más oxígeno a las zonas rurales combatiendo la despoblación”, por lo que han lanzado en redes la campaña “Atajemos la despoblación”.
“Es incomprensible que aún haya zonas a las que no llega internet o lo hace en muy malas condiciones” se lamenta Paula Rodríguez Pallero, Secretaria de Infraestructuras de JSE, que alienta al gobierno a que trabaje en esta dirección. “Actualmente conocemos la importancia de los negocios en línea y esto puede ser una gran ventaja para el mundo rural si se les da las herramientas necesarias a quienes quieran emprender en este sector”.
En el mismo sentido se ha referido Ángel Peralta, Secretario de Desarrollo Rural de la organización juvenil socialista, quien afirma que para fijar la población en el ámbito rural, se deben tener “todos los servicios necesarios” pero, principalmente, acceso a la salud “sin que para acudir a una cita médica tengan que desplazarse kilómetros”. Igual ocurre con la educación, ya que en muchos casos el “cierre de las escuelas rurales supone el cierre del pueblo” desarraigando a los niños y perdiendo la fijación al territorio.
Desde JSE destacan en último lugar la importancia de que quienes viven en zonas rurales disfruten de la protección de los cuerpos de seguridad del Estado, y en especial de la Guardia Civil y para ello proponen “prescindir del criterio poblacional para la asignación de efectivos y pasar a hacerlo por superficie”, evitando dejar a los pueblos más pequeños sin Guardia Civil.