10 Dic, 2018
JSE considera que algunos de los logros de la Declaración Universal de los Derechos Humanos están en peligro.

El 10 de diciembre de 1948, las Naciones Unidas aprobaban la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), un documento que debería servir como plan de acción global para la libertad y la igualdad protegiendo los derechos de todas las personas en todos los lugares. Fue la primera vez que el mundo tuvo un documento acordado globalmente que señalaba que todos los seres humanos son libres e iguales con independencia de su sexo, color, creencias, religión u otras características.

Hoy, 70 años después de la DUDH, desde Juventudes Socialistas de España (JSE) consideran que algunos de sus logros están en peligro, dado que “en decenas de países se siguen violando sistemáticamente los derechos humanos”, tal y como apunta el Secretario General de la organización juvenil socialista, Omar Anguita.

En este sentido, desde JSE han lanzado la campaña #DeberesHumanos, con la que tratan de concienciar de las tareas pendientes que tenemos a nivel global para lograr que aquello que dice el primer artículo de la DUDH: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, sea una realidad.

La Secretaria de Cooperación Internacional de JSE, Ana Isabel Fernández Rey, recuerda que “en 29 países se sigue practicando la mutilación femenina, en 72 la homosexualidad es considerada un delito y en otros 58 aún se aplica la pena de muerte”. Fernández Rey pone estos ejemplos como algunos de los más sangrantes, pero añade que en muchos países del llamado “primer mundo”, también se observa un retroceso en materia de derechos humanos. Así, menciona el caso de Estados Unidos, donde su Presidente, Donald Trump, cuestiona la prohibición absoluta de la tortura, o donde se separa a cientos de niños de sus familias en la frontera con México.

Desde Juventudes Socialistas finalizan haciendo un llamamiento a los gobiernos y organizaciones transnacionales “emprender iniciativas para evitar estos flagrantes ataques a la protección de los derechos humanos”.