1 Dic, 2019
Juventudes Socialistas recuerda la importancia del uso del preservativo en las relaciones sexuales en el Día Mundial de la lucha contra el VIH.

Como cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el sida. Un día crucial para poner el acento en conocer bien una enfermedad como el VIH, que afecta a entre 130.000 y 170.000 personas en nuestro país, según datos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, de los cuales se estima que el 14% no están diagnosticadas.

Desde Juventudes Socialistas de España (JSE), su Secretario General, Omar Anguita, ha manifestado que “acabar con el sida es una de las principales prioridades de la salud pública, algo que solo se podrá ser una realidad haciendo que la atención de calidad sea accesible para todas y todos, sin exclusiones”.

Del mismo modo, JSE quiere resaltar “la importancia de hacerse las pruebas para que el tratamiento sea más exitoso y para evitar futuros contagios”, como ha manifestado Anguita. A lo que ha añadido que “las personas afectadas requieren nuestro apoyo y el reconocimiento y respeto de sus derechos, el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación”.

Del mismo modo se ha referido Blanca Ibarra, Secretaria de Sanidad de JSE: “debemos seguir trabajando en el diagnóstico precoz y la prevención, ya que son fundamentales para controlar la infección”. Así mismo, Ibarra ha aplaudido que recientemente el Gobierno socialista haya incluido en la financiación pública la PreP (profilaxis pre exposición), aumentando así los enfoques preventivos, alineados con los objetivos de ONUSIDA.

Desde Juventudes Socialistas recuerdan la importancia de seguir trabajando en la promoción del uso del preservativo en las relaciones sexuales y en concienciar socialmente sobre la necesidad de conocer el seroestatus. Ha finalizado Blanca Ibarra insistiendo en que la sexual es la principal vía de transmisión del VIH  y que muchos jóvenes contraen el  virus por no haber recibido una formación adecuada en este ámbito y, por tanto, porque desconocen las prácticas de riesgo: “Hay que apostar por la educación sexual de los jóvenes para que tengan todos los conocimientos necesarios para tener una vida sexual plena y saludable”.