Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina que se conmemora hoy, 6 de febrero, desde Juventudes Socialistas de España (JSE) manifiestan “su más rotundo rechazo a este tipo de prácticas y agresiones al cuerpo de las mujeres y las niñas, que significan una violación de los derechos humanos y de su integridad física y moral”.
Para Omar Anguita, Secretario General de JSE, “la mutilación genital femenina es una forma más de violencia ejercida sobre el cuerpo de las mujeres”, a lo que ha añadido que “debemos acabar con una tradición brutal que cada año denigra a millones de mujeres, una tradición que ninguna religión o cultura puede justificar”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido víctimas de la Mutilación Femenina (MGF) en la treintena de países de África, Oriente Medio y Asia en los que se concentra la práctica. Asimismo, según ACNUR, 3 millones de niñas son sometidas a la ablación del clítoris cada año, o lo que es lo mismo, más de 8.200 al día.
En la misma línea que Anguita se ha manifestado Rocío Puertas, Secretaria de Cooperación Internacional de la organización juvenil socialista: “es una práctica que no sólo comporta dolor, problemas en el parto, ansiedad, depresión o incluso la muerte para las mujeres, sino que causa la transmisión de infecciones graves como el VIH, de hecho un estudio reciente de la OMS ha demostrado que la mutilación es la segunda causa de infección del VIH entre las niñas africanas”.
Desde Juventudes Socialistas finalizan reafirmando la obligación de promover la erradicación de la MGF: “es necesario realizar esfuerzos coordinados a nivel mundial para adoptar todas las medidas de información y concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género y la educación sexual; así como preventivas, penales y de atención a las víctimas”.