Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial que se conmemora hoy, 22 de febrero, desde Juventudes Socialistas de España (JSE) lamentan que según datos del INE, la brecha salarial en nuestro país se sitúa en el 22%. Una desigualdad que, inciden, se da en todos los sectores, niveles de ocupación, en todas las edades y en todos los aspectos de remuneración, así como en el tipo de jornada y contrato. Destacan, del mismo modo, que una mujer joven ocupada dejaría de percibir hasta 3.000€ de media al año.
La defensa de la igualdad entre hombres y mujeres es el eje de la agenda política, tanto de JSE como del PSOE. “Avanzar en igualdad es una responsabilidad compartida en la que deben implicarse todas las fuerzas políticas y sociales”, manifiesta Omar Anguita, Secretario General de la organización juvenil socialista.
Desde JSE apuntan a que el compromiso de las y los socialistas con la igualdad en el empleo es prioritario. En esta línea Laura Jurado, Secretaria de Igualdad de la organización juvenil ha recordado que el Gobierno aprobó hace un año la ampliación de los permisos de paternidad, pasando de 5 a 12 semanas, “con el objetivo de avanzar en la corresponsabilidad en los cuidados”. Así mismo, destaca el establecimiento de la obligatoriedad de un registro de salarios para eliminar la brecha salarial, la extensión de los planes de Igualdad a todas aquellas empresas con más de 50 personas trabajadoras, y la introducción de la transparencia en las tablas salariales, a las que pueden acceder la representación legal de las y los trabajadores. Por último, también se ha recuperado la cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras de personas con dependencia, un colectivo integrado mayoritariamente por mujeres.
Una serie de medidas encaminadas a “reducir los elementos discriminatorios en el itinerario laboral de las mujeres y, en definitiva, a garantizar el cumplimiento del principal valor de nuestra Constitución, que es la igualdad”. “El Gobierno está recorriendo el camino necesario, con normas y actuaciones concretas, para acabar con la brecha salarial, pese a que aún queda un largo trecho por recorrer hasta conseguir que sea posible”, ha concluido Laura Jurado.