Como cada 8 de marzo, desde Juventudes Socialistas de España (JSE) se han sumado a las reivindicaciones con motivo del Día Internacional de las Mujeres, y han reiterado su compromiso con las mujeres, con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad en la que las mujeres sean dueñas y ejerzan desde la libertad el protagonismo de sus propias vidas.
“Este 8M va a ser de nuevo una llamada a las conciencias cívicas y políticas”, ha manifestado Omar Anguita, Secretario General de JSE. “La amenaza de la ultraderecha, que sigue cuestionando los derechos de las mujeres, va a tener una respuesta contundente en las calles”. Anguita ha llamado a una movilización masiva, dado que “aún persisten las discriminaciones, a pesar de las conquistas” y porque “hay quienes cuestionan el feminismo intentando devolvernos al pasado, negando la violencia de género y la violencia sexual”.
Desde la organización juvenil socialista han asegurado que el feminismo es imparable y con una fuerza poderosa, intergeneracional y transversal. De este modo, consideran “intolerable” el cuestionamiento de los consensos que tanto han costado construir y que han situado a nuestro país entre las mejores democracias del mundo.
En esta línea se ha manifestado Laura Jurado, Secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas, afirmando que “desde el Gobierno, y siempre junto al movimiento feminista, se está trabajando para hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres”. No obstante, “aún quedan muchas cosas por hacer, tenemos claro que avanzar en igualdad es avanzar en democracia”. “La desigualdad y la violencia machista se combaten con educación, sin vetos parentales y con políticas preventivas”, ha añadido Jurado.
Desde la JSE han reafirmado su compromiso con la erradicación de la violencia de género, el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la abolición de la prostitución y la trata de seres humanos. Por último, han concluido haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía, a las instituciones y a las organizaciones para que juntas avancemos hacia una sociedad más justa e igualitaria.