Las y los jóvenes socialistas reclaman una revisión del estatus jurídico de la jefatura del estado para que posibles situaciones como la que investiga la fiscalía suiza estén sujetas a responsabilidad.
“Poco o ningún sentido tiene que pidamos una comisión de investigación ante unos hechos que están protegidos por la inviolabilidad de la Corona. Cuestionémonos la inviolabilidad e incluso la conveniencia de la institución, en vez de derrochar el dinero público en un proceso que no valdría para nada” destacaba Omar Anguita, Secretario General de la organización política juvenil.
Las supuestas irregularidades patrimoniales que se le atribuyen al rey emérito están protegidas ampliamente por el estatus jurídico singular que le confiere el artículo 56.3 de la Constitución y los letrados de las cortes así lo han dejado claro en mas de una ocasión ante solicitudes similares.
Juventudes Socialistas de España es una organización estatutariamente republicana que entiende la monarquía como un anacronismo impropio de nuestro tiempo, pero no tiene sentido pretender un proceso parlamentario sin base jurídica que incluso de aprobarse en pleno no podría desplegar ningún tipo de efecto judicial ni político sobre el monarca. La actividad de las cortes ha de centrarse en procesos parlamentarios de utilidad para la ciudadanía y que tengan cabida en el ordenamiento jurídico.
La transparencia y la rendición de cuentas son principios fundamentales de la actividad pública, y como parte del sector público que es, la Corona no debería alejarse de ellos bajo ningún concepto y mucho menos al amparo de la carta magna. La no sujeción a responsabilidad del rey debe ser objeto de revisión constitucional por los cauces adecuados, todo lo demás sería perder el tiempo.
“Los actos del rey en ejercicio de su cargo no están, por desgracia, sujetos a responsabilidad y eso es algo que una comisión de investigación no puede cambiar, lo que si puede cambiar el Congreso es ese injusto privilegio constitucional” concluía Anguita.