23 Jul, 2020
Las Juventudes Socialistas presentan sus propuestas de reconstrucción joven a la portavoz del Congreso y el portavoz del Senado.

Esta mañana, el Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Omar Anguita, ha presentado a los portavoces de los grupos socialistas en el Congreso y en el Senado, Adriana Lastra y Ander Gil, el documento “Propuesta de Reconstrucción Joven para la generación entrecrisis”.

“La crisis socioeconómica derivada de la crisis sanitaria de la COVID-19 amenaza con golpear con una magnitud sin precedentes. Nos encontramos ante un escenario incierto y preocupante para todos los sectores de la población, pero muy especialmente el de la juventud” Destacaba Anguita. Es por ello que desde JSE se ha trabajado en una amplia serie de propuestas para afrontar la salida de esta crisis desde una óptica joven.

A esta emergencia la juventud española ha llegado asfixiada por la precariedad y sin opciones de emanciparse después de haber trabajado muy duro para conseguir formarse tal y como se nos exigía, y con un proyecto de vida postergado sin solución de continuidad.

“Las Juventudes Socialistas creemos firmemente en un Estado fuerte y protector, que arbitre la intemperie del sistema para quienes menos tienen, para quienes la política es la única tabla de salvación que queda”, ha afirmado Omar Anguita. “Es en los momentos más difíciles donde se muestra la medida de lo que somos; como país, como organización política y como generación”.

El documento presentado por JSE se divide en tres grandes ejes: empleo, educación y emancipación, y entre sus casi 100 propuestas se encuentran la inyección de vivienda de alquiler protegido para jóvenes, la actualización de las bonificaciones estatales y autonómicas del alquiler joven en el IRPF, la creación de un bono joven de acceso a la cultura, la congelación de tasas universitarias o la creación de sistemas piloto de becas para opositores y opositoras jóvenes.

Anguita ha concluido afirmando que “las Juventudes Socialistas, como entidad política juvenil que aspira a entender, representar y defender a la juventud española, debemos cumplir con nuestro deber de reflexión y proponer, tras haber analizado los datos, las mejores medidas para que, esta vez, la perspectiva de la juventud no se pierda en el proceso de salida de la crisis”.

Por último, han señalado que el documento ha sido fruto del trabajo cooperativo de JSE con sus distintos niveles territoriales y del diálogo con representantes de entidades sociales juveniles de distinto corte”.