El 25 de noviembre es, desde hace 20 años, la fecha designada por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Un año más, las Juventudes Socialistas de España nos unimos a todas las mujeres víctimas de violencia, así como a sus familiares. Desde el año 2003, cuando empezaron a recogerse datos, casi 1100 mujeres han sido asesinadas, 38 de ellas en lo que va de 2020.
Gracias a la “Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer”, publicada en octubre, sabemos que más de 11,5 millones de mujeres han sido víctimas de violencia en los últimos ocho años, correspondiendo al último año de más de 4 millones.
La realidad de la violencia contra las mujeres se ha visto agravada en estos últimos meses debido a la situación creada por la COVID-19. Las mujeres víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo, como se ha venido demostrando con motivo de situaciones parcialmente análogas, como los periodos vacacionales sin situación de permanencia en domicilios, periodos en los que se disparan los casos de violencia de género y de violencia doméstica. En dicho contexto, el Gobierno aprobó Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.
La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, fue el cambio de paradigma que hizo posible en nuestro país que los poderes públicos reconocieran un tipo concreto y específico de violencia, que es la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Así mismo, continuando por la senda marcada, el Pacto de Estado es la muestra del consenso de todos los grupos parlamentarios, y por tanto, de toda la sociedad española representada a través de ellos, para acabar con esta violencia.
Con el Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, se realizaron los cambios legislativos más apremiantes para ampliar la protección y el amparo de las víctimas y sus hijas e hijos. Y lo hizo con acuerdo, disposición, responsabilidad y firmeza.
Los y las socialistas siempre hemos estado del lado de las mujeres, de la lucha feminista, de la batalla contra los maltratadores y su violencia. Frente a quienes niegan la violencia de género y abogan por el retroceso en la conquista de los derechos de las mujeres, seguimos defendiendo el consenso que nos llevó al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
Desde juventudes socialistas mostramos especial preocupación por el incipiente aumento de la violencia de género entre la población más jóvenes. Especialmente en la adolescencia. Es necesario educar en igualdad en todas las etapas educativas, convertir en transversal la apuesta por erradicar el machismo y para ello es necesario aplicar políticas efectivas, dotarlas de medios y seguir de cerca los resultados.
Contra la violencia de género, más democracia. Contra la derecha extrema, más democracia. Para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, más democracia.
Sigamos conquistando la igualdad y transformando la sociedad.