5 Jun, 2021
JSE reivindica la Ley de Cambio Climático y Transición Energética como una herramienta eficaz para proteger el Medio Ambiente.

El día 5 de junio, como cada año, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que busca hacer frente a los grandes retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad, así como concienciar a la ciudadanía a este respecto. En esta ocasión, desde Juventudes Socialistas de España (JSE), han decidido unirse a la campaña de la ONU, centrada en la restauración del ecosistema, y que lleva por lema “Reimagina, recrea, restaura”.

Desde la organización nos dicen que “el mayor declive de nuestro entorno ha tenido lugar en el último medio siglo y sólo existe un responsable directo del mismo: el ser humano. Tanto nuestro uso como nuestro abuso del mismo han propiciado un deterioro directo de diversos ecosistemas, ya sea por la tala indiscriminada, los incendios, la urbanización de espacios naturales, la sobreexplotación de recursos naturales o, directamente, la contaminación de los mismos”.

Para JSE, en declaraciones de su Secretario General, Omar Anguita, “la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha puesto a España a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, dotándonos de herramientas necesarias para poder proteger eficazmente nuestro medio ambiente”. No obstante, añade, “no podemos quedarnos ahí. Tanto nuestra salud como la economía dependen del medio ambiente, ya que obtenemos gran parte de nuestra dieta directamente del mismo. Además, con la COVID-19 hemos visto que la destrucción del medio ambiente, con la consiguiente reducción de los hábitats naturales de muchas especies, son el caldo de cultivo ideal para la proliferación de nuevos agentes patógenos”.

La Secretaria de Medio Ambiente de la organización juvenil socialista, Blanca Ibarra, ha manifestado que “la importancia de restaurar los ecosistemas conlleva el acceso a  agua potable y alimentos para millones de personas. Restaurar los ecosistemas significa la vuelta de especies animales y vegetales a zonas de las que habían desaparecido, lograr que las que se encuentran en riesgo de extinción permanezcan”. Añade, también “todos y todas podemos colaborar con esa restauración a través de pequeños gestos como limpiar ríos y costas, repoblar nuestros jardines, abogar por ciudades con más espacios verdes, etc.”.

Concluyen desde la organización juvenil socialista que “hay grandes retos por delante, que marcarán el futuro de nuestra sociedad a medio y largo plazo, y a través de esta ley hemos conseguido establecer una hoja de ruta con la que poder afrontarlos”.