20 Jun, 2021
JSE pone en valor la solidaridad hacia los más vulnerables con motivo del Día Mundial del Refugiado.

En 2021 se conmemora el 70 aniversario de la firma de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. En 2001, para celebrar los 50 años de la misma, Naciones Unidas designó oficialmente el 20 de junio como Día Mundial del Refugiado.

Desde Juventudes Socialistas de España (JSE) se quieren unir a esta celebración, recordando que “Los últimos datos de ACNUR nos muestran que la cifra de personas desplazas a la fuerza en mundo a es de 79,5 millones, el 40% de ellos son niños y niñas. Estas personas, además de tener que abandonar sus hogares, sus países, se encuentran con un sinfín de problemas hasta alcanzar, si es que lo consiguen, un nuevo lugar en el que establecerse”, nos dice Omar Anguita, Secretario General de la formación. Añade, además, que “Los conflictos armados, la falta de oportunidades y la persecución política son algunos de los causantes de esos éxodos. Es por ello que debemos ejercer nuestra responsabilidad como sociedad y como país y colaborar con aquellas regiones del mundo donde se dan estas situaciones”

Por su lado Rocío Puertas, Secretaria de Cooperación Internacional de la organización juvenil socialista, pone de manifiesto que “Las personas refugiadas encuentran una gran dificultad a la hora de acceder a servicios educativos, sanitarios, laborables e incluso lúdicos. Es labor de todos y todas concienciarnos de las barreras que, como sociedad, les seguimos imponiendo, de forma que podamos acabar con ella, que colaboremos codo con codo con quienes llegan a nuestro país en busca de una vida digna, de un futuro mejor”.

Para Puertas, además “La imposibilidad, en muchos casos, de poder mantener las medidas higiénico sanitarias durante este tiempo de pandemia por gran parte de la población refugiada, han hecho que se vean más afectados por la crisis sanitaria que la mayor parte del resto de la sociedad”.

Por último, añaden desde JSE: “La pandemia nos ha enseñado que no hay fronteras válidas para la vida. No podemos esperar más, la actuación inmediata es necesaria, por eso queremos mostrar reafirmar nuestra solidaridad y colaboración absoluta con las personas refugiadas”.