5 Ago, 2021
JSE conmemora el 82 aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas.

Un año más, desde Juventudes Socialistas de España (JSE) han conmemorado el aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas, ocasión que han aprovechado para reivindicar los valores de las trece jóvenes y por seguir avanzando en los trámites de la nueva Ley de Memoria Democrática.

El Secretario General de JSE, Omar Anguita, ha manifestado que “las Trece Rosas fueron mujeres jóvenes comprometidas con los valores de la libertad, la democracia y la justicia social” y que todas ellas “fueron asesinadas por el régimen franquista, siendo su único delito militar en una organización política no autorizada por el régimen”.

Igualmente, Anguita ha destacado la importancia de la nueva Ley de Memoria Democrática en la que ha estado trabajando el Gobierno los últimos meses. “Con la nueva ley, se sitúa la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en el centro de la acción pública, estableciendo medidas de reconocimiento y reparación”.

Entre las claves de dicha ley, se sitúa la declaración de la nulidad de todas las condenas del franquismo, el establecimiento de un régimen sancionador y un Fiscal de Sala especializado, así como declarar el 31 de octubre como día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura.

Así mismo, ha recordado que “es fundamental reconciliarnos con el pasado y poner en el lugar que se merecen a todas aquellas personas que dieron su tiempo e incluso su vida en conseguir lo que actualmente tenemos. La memoria colectiva de un país no puede borrarse”. “En JSE creemos que reparar los daños de las víctimas no significa abrir nuevas heridas, sino honrar su memoria y abordar un futuro común, sin olvidarnos del pasado”.

Por su parte, la Secretaria de Memoria Histórica de JSE, Marta Águeda, ha manifestado que “el recuerdo de las Trece Rosas sigue presente en nuestros días, y somos los y las jóvenes socialistas las encargadas de mantener su memoria”. Ha añadido que las trece jóvenes “fueron y son un ejemplo de empoderamiento femenino en política, en el que cada una de nosotras podemos sentirnos identificadas”. “Gracias a lo que vosotras fuisteis, nosotras somos”, ha concluido Águeda.