Un año más, desde Juventudes Socialistas de España, en este 1 de diciembre nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA para recordar, sensibilizar y actuar ante esta pandemia global y la estigmatización que en muchas ocasiones sufren quienes la padecen.
Alrededor de 37 millones de personas han fallecido en el mundo como consecuencia de la infección por VIH y unos 39 millones conviven con ella en la actualidad según datos de ONUSIDA. En nuestro país, las estadísticas apuntan a que cerca de 4000 personas se infectan cada año y 150.000 viven con el VIH.
La lucha contra esta pandemia global debe situarse como prioridad política tanto a nivel nacional como internacional. Siempre de la mano de la OMS y siguiendo líneas estratégicas de colaboración y trabajo como las establecidas en el Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, la meta para el año 2025 es reducir un 90% el porcentaje de nuevas infecciones con respecto a los indicadores de 2015. En nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha promovido el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH con el objetivo claro de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al SIDA.
Consideramos que sólo activando los mecanismos necesarios para disminuir los casos que no se diagnostican o lo hacen tarde, se podrá eliminar la transmisión del VIH en los próximos años. Impulsar el diagnóstico precoz, algo que solo puede hacerse garantizando el acceso universal a la sanidad, se traduce en una mejora de la calidad de vida.
40 años después del primer diagnóstico, recordamos a las personas que han fallecido a causa del VIH y el SIDA y de igual forma queremos reconocer y agradecer el trabajo de quienes aportan sus conocimientos día a día para acabar con esta pandemia.