El secretario general de JSE, Víctor Camino, junto a su homóloga en la Comunidad de Madrid, Aránzazu Figueroa, han rendido homenaje a las republicanas fusiladas por el franquismo el 5 de agosto de hace 84 años.
Advierten de que su legado está en peligro por la censura de gobiernos que rechazan hablar de memoria democrática y cancelan conciertos, obras de teatro y publicaciones allí donde gobiernan.
Juventudes Socialistas (JSE) ha acudido este viernes a la tapia del cementerio de La Almudena para rendir homenaje a las Trece Rosas, las jóvenes pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y fueron fusiladas por el franquismo hace 84 años. El secretario general de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, junto a su homóloga en la Comunidad de Madrid (JSM), Aránzazu Figueroa, han depositado un ramo de 13 Rosas para “reivindicar el compromiso de libertad, igualdad y democracia” de las jóvenes inocentes que “fueron condenadas por sus ideas”. Lo hacen “en un momento importante para la memoria” porque, según la organización juvenil, “está en juego la libertad y el legado de muchos demócratas por la censura que aplican los ayuntamientos y las autonomías donde gobiernan PPVOX”
Camino ha señalado que “al recordarlas estamos volviendo al corazón de la democracia, el respeto a las ideas y la libertad para poder expresarlas” un compromiso que desde la perspectiva del joven socialista “está en peligro con una ultraderecha que quiere borrar el nombre de la historia de aquellas personas que se jugaron la vida por el progreso”. La secretaria general de JSM, por su parte, ha recordado “la importancia de reconocer a mujeres jóvenes y compañeras que hicieron política para abrir espacios a las que vinimos después”.
La persecución y posterior asesinato a las trece mujeres jóvenes que ni si quiera habían combatido en el frente tuvo una enorme repercusión. Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente; y, con el homenaje celebrado esta mañana, los jóvenes socialistas quieren “que sus nombres no se borren de la historia”.