- El diputado socialista Víctor Camino pone en valor la iniciativa por la necesidad de promover medidas que limiten los riesgos que las redes sociales están suponiendo para el bienestar de la juventud.
- El Grupo Socialista rechaza el uso no ético que realizan las redes sociales con los datos de los usuarios aprovechándose de la vulnerabilidad de los más jóvenes.
El próximo martes, el Pleno del Congreso debatirá una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, cuyo objetivo es impulsar la regulación de las redes sociales para prevenir problemas de salud mental en la juventud. Desde el PSOE proponen “una normativa que garantice que los servicios de las redes sociales sean éticos, eviten técnicas de manipulación y ponga coto a las características nocivas”, además de promover la “creación de nuevas herramientas accesibles en las aplicaciones sobre desintoxicación digital, para poder gestionar el contenido y el tiempo que se pasa en la aplicación.
Asimismo, los socialistas consideran que es fundamental “la detección y el combate de las vulnerabilidades de las que se aprovechan las plataformas para captar la atención de los usuarios, sobre todo de las personas más jóvenes, para monetizar sus datos.” Denuncian también la lacra de la desinformación en redes y sus efectos en la calidad democrática de los países. Según la iniciativa, los dispositivos electrónicos suelen extraer datos para predecir patrones, mecanizar comportamientos y generar adicción con un fin económico.
El Grupo Socialista aplaude las acciones del Gobierno plasmadas en el anteproyecto de ley de protección de menores. Según el texto, los menores de 16 años no podrán ni acceder ni registrarse en redes sociales y los menores de 18 tampoco podrán acceder a espacios digitales que utilicen mecanismos aleatorios de recompensa. Por otra parte, todas las aplicaciones deberán incluir obligatoriamente herramientas de control parental para proteger a los menores. Un avance que pone el foco en el uso de móviles en las escuelas o la contención del acoso virtual en entornos digitales.
Aunque las plataformas digitales han impactado de forma beneficiosa en la sociedad, a través de nuevas formas de comunicarse y de agilizar tareas, varios estudios advierten del peligro que causan las redes sociales en la autoestima y en el bienestar, especialmente en la juventud, y es que estas pueden ser utilizadas como una herramienta con la que ejercer acoso o violencia. Según el informe Social Media and Youth Mental Health 2023, pasar más de 3 horas diarias en redes sociales duplica el riesgo de padecer problemas mentales, y la nueva generación “centennial” hace, en más del 85% de los casos, un uso mayor a 5 horas diarias. Estos datos muestran la necesidad de democratizar la digitalización y hacer un buen uso de los dispositivos electrónicos para que dejen de afectar negativamente a la salud mental de la juventud.