COMUNICADO
La Joventut Socialista de Catalunya y las Juventudes Socialistas de España manifiestan su voluntad de llegar urgentemente a un acuerdo fruto de la negociación y el pacto para dar una solución al problema territorial que se vive en Catalunya. Ambas organizaciones apuestan firmemente por el respeto a la libertad de expresión y defiende sin fisuras las instituciones de autogobierno de Catalunya.
Las tensiones vividas en el día de ayer dan muestra de la poca predisposición que tienen los gobiernos de Mariano Rajoy y de Carles Puigdemont para gestionar el conflicto desde el diálogo y no desde la imposición.
Las detenciones de altos cargos políticos y registros en las diferentes sedes de departamentos de la Generalitat generan una situación de mayor crispación, negativa para el diálogo necesario para alcanzar un acuerdo.
Tampoco ayuda ni soluciona nada la vía unilateral de los que apuestan por la ruptura, saltándose el Estatut de Autonomía de Catalunya, pisando los derechos de la oposición, y convocando un 1-O que no es un referéndum vinculante y no tiene garantías democráticas.
Ante esta situación de confrontación y ante el evidente fracaso, hasta ahora, de la política, la Joventut Socialista de Catalunya y las Juventudes Socialistas de España hacen las siguientes consideraciones:
- Mostramos nuestra preocupación por las actuaciones que ponen en riesgo las instituciones de autogobierno de Catalunya.
- Nos negamos a aceptar la falsa disyuntiva que nos quieren imponer entre ruptura o inmovilismo. Los jóvenes socialistas no queremos escoger entre no cambiar nada o romper con todo.
- Ante un problema político, la única solución posible es la política, que parece haber fracasado en los últimos tiempos tal y como estos días, por desgracia, comprobamos. No hay solución posible que pase por la vía unilateral de los que quieren la ruptura ni por el inmovilismo de los que no proponen nada, no hacen nada, no escuchan nada y no se esfuerzan por entender nada.
- Apostamos por un cambio constitucional en sentido federal que surja fruto del debate, la negociación y el pacto entre todos los actores políticos y sociales. Creemos que la mayoría del pueblo de Catalunya podría sentirse cómodo en una España basada en una República Federal que establezca el reconocimiento nacional de Catalunya y otorgue más autonomía y mejor financiación tal y como reclama la mayor parte del pueblo de Catalunya. Este es el acuerdo que proponemos y que queremos que se vote con todas las garantías democráticas.
- Toda nuestra solidaridad ante los ataques a sedes socialistas y a nuestros/as compañeros/as,y nuestra condena ante los intolerantes que los llevan a cabo. No daremos ni un paso atrás en la defensa de nuestras ideas.