Un año más, como cada 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud, una jornada en la que se reivindica que las y los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación. En este sentido, desde Juventudes Socialistas de España (JSE) han lanzado una campaña en redes sociales que bajo el lema “activando nuestra generación” reivindica los compromisos del nuevo Gobierno con las políticas de juventud.
El primer aspecto que destacan desde JSE es el desbloqueo del Consejo de la Juventud de España (CJE), después de que el anterior ejecutivo del PP lo extinguiera en 2014 como entidad juvenil independiente, dando un portazo a la participación juvenil organizada. En este sentido, Omar Anguita, Secretario General de JSE, ha manifestado que “se ha recuperado la voz de las y los jóvenes” a lo que ha añadido que es necesario que “la sociedad civil organizada por jóvenes juegue un papel fundamental en la decisión e implantación de políticas en materia de juventud desde sus diferentes ámbitos”.
Desde la organización juvenil socialista también destacan que el Gobierno haya aprobado un decreto de becas que baja la nota de acceso a las ayudas de 5,5 a 5. Para Álvaro Bilbao, Secretario de Educación de JSE, ésta es una medida positiva que “avanza hacia una mayor igualdad de oportunidades”. Asimismo, ha recordado que las becas “son un derecho del estudiantado” que deben estar sujetas a parámetros económicos y de renta.
En la misma línea se ha manifestado Ramón de la Cruz, Secretario de Universidad y FP de JSE, quien afirma que con este decreto, “no se deja a nadie atrás, se garantiza a las y los jóvenes de nuestro país al acceso a los estudios, lo que corresponde al desarrollo lógico del Estado del bienestar”.
En la organización juvenil finalizan manifestando que pese a todo, “aún queda mucho camino por recorrer”, sobretodos en aspectos como el acceso al empleo dado que los datos de paro juvenil siguen siendo elevados, así como la temporalidad en el empleo, pero se muestran “convencidos” de que el Gobierno trabajará por atajar este problema.