1 Mar, 2018
JSE alerta de la proliferación de tendencias que promueven el rechazo a la diversidad y la discriminación de grandes colectivos.

El 1 de marzo fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2013 como el Día Mundial para la Cero Discriminación, una iniciativa impulsada para concienciar acerca del principio de que todos los seres humanos nacen libres e iguales, y que por lo tanto no se debe tolerar ningún tipo de discriminación por sexo, origen racial, edad, enfermedad, discapacidad, orientación sexual o identidad de género, o cualquier otra circunstancia personal o social.

Desde Juventudes Socialistas de España (JSE), su Secretario General, Omar Anguita, alerta que “las consecuencias de la discriminación nos hacen peores como sociedad, dado que el hecho de discriminar conlleva no solo el sufrimiento individual de quien sufre el acoso, sino que además debilita la cohesión social”. Por todo ello, la organización juvenil recuerda que combatir la discriminación es una tarea de todas y todos, una “responsabilidad colectiva con la que debemos estar concienciados”.

JSE considera que la diversidad es un auténtico motor de progreso y desarrollo en sí misma y que por lo tanto “debe ser tratada como un valor”. Del mismo modo hacen hincapié en que la conmemoración el día 1 de marzo constituye una “oportunidad” para recordar que todo el mundo puede tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir una sociedad más igualitaria y justa, celebrando el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad.

Finalmente, la Secretaria de Cooperación Internacional, Ana Isabel Fernández, ha querido mostrar su preocupación por la “alarmante proliferación a nivel global de tendencias que promueven el rechazo a la diversidad y la discriminación de grandes colectivos”. En este sentido ha indicado que la recuperación de “ciertos discursos que todos creíamos enterrados a finales del siglo XX, basados en creencias disparatadas y prejuicios” está “poniendo en jaque grandes avances que todos creíamos consolidados hace pocos años”, por lo que afirma que es necesario “no callarse ante el prejuicio, alzar nuestra voz en favor de la diversidad y hacernos sentir frente a la discriminación”.