El día 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebra el Día Internacional del Sol, una jornada especial para recordarnos a todos la necesidad que tenemos como seres humanos de la estrella que nos da vida. Asimismo, es un día para reivindicar el uso de la energía solar y el resto de energías renovables. En este sentido, desde Juventudes Socialistas de España (JSE), su Secretario General, Omar Anguita, ha manifestado que “ha llegado el momento de eliminar las trabas para el autoconsumo, la energía solar es una energía limpia y nuestro país tiene las condiciones ideales para su aprovechamiento”, por lo que ha reclamado una apuesta decidida por impulsar este tipo de energía.
Además, desde la organización juvenil socialista añaden que este año es especialmente importante esta jornada, pues como ya ha expresado en varias ocasiones la Ministra para la Transición ecológica, Teresa Ribera, “necesitaremos ser mucho más ambiciosos para 2030 si de verdad queremos cumplir el Acuerdo de París”.
Y desde JSE manifiesta su Secretaria de Medio Ambiente, Blanca Ibarra, que “esta ambición comienza con la derogación sin demoras del llamado impuesto al sol”. Incide Ibarra en que “no se trata de una petición cualquiera”, ya que las directivas europeas en materia de Energías Renovables están llamando a la prohibición de esta norma cuyo único objetivo es frenar el autoconsumo.
Desde Juventudes Socialistas finalizan manifestando que no tienen ninguna duda de que el camino hacia las renovables ya ha comenzado. “Los vetos del PP apoyados por Ciudadanos han ralentizado de forma constante durante estos últimos años el avance de nuestro país en política energética”. Ahora se inicia la difícil tarea de ponernos al día con el resto de la UE, y convertir el “impuesto al sol” en historia es el primer paso.