El 22 de septiembre se conmemora el Día Europeo sin coches, una jornada enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Desde Juventudes Socialistas de España (JSE) han aprovechado para tratar de concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias tan perjudiciales para la salud y el medio ambiente que tiene el uso irracional del coche. Asimismo, animan a usar otros medios de transporte más sostenibles y más beneficiosos como el metro, el autobús, la bicicleta y los viajes a pie.
Dicha jornada ha ido cobrando importancia con el paso de los años y ya son muchos los lugares del mundo donde se celebra y se conmemora para reivindicar el cuidado del medio ambiente mediante el uso más responsable, racional y sostenible de los medios de transporte.
De este modo, para Omar Anguita, Secretario General de JSE, “es fundamental cambiar nuestros hábitos y apostar por políticas que aboguen por un mayor control y reducción del tráfico así como la priorización del transporte público, peatones y ciclistas para hacer el aire de las ciudades más sano y convertir el entorno urbano en espacios menos ruidosos y agresivos”. Asimismo, Anguita recuerda que “este tipo de gestos se deben mantener durante todo el año, no solo cuando se conmemora este día, de nada sirve si los otros 364 días no se hace nada”.
En el mismo sentido se ha referido Blanca Ibarra, Secretaria de Medio Ambiente de Juventudes Socialistas, quien ha indicado que “el impacto de los vehículos convencionales acarrea daños directos en la salud de las personas. Hasta ahora hemos estado diseñando ciudades por y para el coche sin otras alternativas”. “Vivimos rodeados de congestión y contaminación, va siendo hora de ofrecer opciones saludables que beneficien a la ciudadanía”.
Finalmente, los y las jóvenes socialistas concluyen recordando la importancia de que las autoridades municipales apuesten por la movilidad urbana sostenible y tomen medidas para mejorar sus ciudades: “no se trata solo de concienciar a la ciudadanía, se trata sobre todo, de que las administraciones den pasos hacia adelante para convertir los entornos urbanos en áreas más saludables para todos los ciudadanos y ciudadanas al mejorar en la calidad del aire, reducir el ruido, y lograr más espacio para las personas”.