Juventudes Socialistas de España (JSE) ha entregado en Huelva los Premios Violeta en reconocimiento a la labor de personas, instituciones y entidades en la lucha contra la violencia machista y por la igualdad. En la edición 2015, la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recibido el Premio Violeta al Compromiso Institucional, de manos del secretario general de JSE, Nino Torre, y del secretario general de JSA, José Carlos Durán. Los otros dos galardones han sido para la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Huelva, que ha recibido el Premio Violeta al Compromiso Cultural y que han recogido su responsable, María Soledad Palacios, y la vicerrectora Carmen Santín, y para la revista mensual y diario La Marea, que ha recibido el Premio Violeta al Compromiso Social, que ha recogido su directora, Magda Bandera.
El acto de entrega de los galardones de JSE se ha celebrado en las Cocheras del Puerto de Huelva y han participado la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE andaluz, Elena Ruiz; la secretaria de Igualdad de JSE, María Márquez; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el secretario general de JSE-Huelva, Sebastián Pérez, y su secretaria provincial de Igualdad, Ana Cardeña, y la candidata del PSOE al Congreso por Huelva Carmen Cuello, entre otros representantes socialistas.
El Secretario General de JSE ha destacado que “estos Premios Violeta han sido especiales, por la acogida de las Juventudes Socialistas de Andalucía y el PSOE de Andalucía, porque las tres encomiables premiadas y, especialmente, por ser los últimos Premios Violeta de mi mandato como Secretario General” y ha añadido que “puedo decir orgulloso que gracias a la actividad en pro de la igualdad que hemos desarrollado desde JSE soy más feminista que hace cuatro años”.
Torre ha explicado que “la visibilidad es importante no solo para terminar con el machismo, sino para terminar también con los micromachismos cotidianos que abundan en nuestra sociedad”.
Asimismo, Nino Torre ha explicado que Susana Díaz recibe el Premio Violeta al Compromiso Institucional porque identifica “la fuerza de la mujer, socialista, de corazón y que lleva toda su vida peleando por la igualdad, que lleva la lucha por la igualdad en su ADN y lo demuestra en sus responsabilidades públicas”. Ha subrayado que “Andalucía es un ejemplo y no hay otra Comunidad Autónoma como ésta en igualdad”, con iniciativas como partidas específicas en los presupuestos autonómicos y una red de casas de acogida inédita en el resto del país, que convierten a Andalucía con Susana Díaz “en ejemplo de igualdad, solidaridad y socialismo”.
Por su parte, tras agradecer este reconocimiento y compartirlo con el resto de premiadas, Susana Díaz ha incidido en la necesidad de trabajar para “romper techos de cristal” y seguir avanzando en igualdad, y ha destacado el “honor y la responsabilidad” que supone ser la primera mujer presidenta de Andalucía, que le obliga a estar “en la pelea incansable de la igualdad” y a reconocer siempre a “las mujeres y hombres que lucharon antes que yo, que me han abierto puertas y que han permitido que una niña de un barrio sea presidenta de Andalucía. Eso es igualdad de oportunidades”.
La líder socialista andaluza ha afirmado que “no podemos permitir que la gente se adormezca” y “tenemos que aspirar a una sociedad más igualitaria, justa y no resignarnos a pensar que no se pueden hacer más cosas”. “Se puede y se tienen que hacer más cosas, porque la lucha por la igualdad está en el lenguaje, en la educación y en el empleo, en la igualdad salarial y en la conciliación”, ha insistido. “No hay nada más reconfortante para los socialistas que levantar bandera de la igualdad” decretó.