Juventudes Socialistas de España ha charlado esta mañana en Asturias sobre el desempleo que sufre la juventud española. Acompañados por Mª Luz Rodríguez, Secretaria de Empleo del PSOE y María Fernández, alcaldesa de Langreo, han debatido sobre la Garantía Juvenil y el pésimo futuro laboral de los y las jóvenes en nuestro país.
Nino Torre, Secretario General de JSE, asegura que “el objetivo es dialogar y recoger opiniones de jóvenes acerca de la situación laboral del conjunto del país y, concretamente, de la Garantía Juvenil que está desarrollando y gestionando el Gobierno de España de una manera dudosa”.
En opinión de Juventudes Socialistas, “dos meses después, esta Garantía Juvenil no se ha puesto en marcha, las Comunidades Autónomas no han recibido los fondos y no saben cómo gestionarla y muy pocos jóvenes se han inscrito a ella a día de hoy”.
Torre añade, “uno de los grandes problemas de España es el desempleo juvenil, que alcanza la cifra del 55%, y el Gobierno del PP tiene una herramienta que permite dar una oportunidad a los y las jóvenes de entrar en el mercado laboral y la está gestionando de manera equivocada”. Y sentencia, “esto denota que el Gobierno de España no considera prioritario el desempleo juvenil y no tiene medidas, ni propuestas, ni soluciones para combatirlo. Esto es lo más preocupante”.
El Secretario General puntualiza, “La Reforma Laboral nos está obligando a elegir entre dignidad o trabajo y ha supuesto desde su aprobación la destrucción de 590.000 empleos en menores de 30 años que, en la mayor parte de los casos, eran indefinidos. Hoy en día, la empleabilidad de los jóvenes es mayoritariamente en contratos de formación, la modalidad más precaria de todas las existentes en el ordenamiento jurídico laboral”.
Nino Torre concluye, “con este Gobierno que no tiene soluciones ni propuestas, los jóvenes sólo tenemos dos opciones, o intentar conseguir trabajo de manera precaria o hacer las maletas y abandonar el país”.