Hoy, 17 de octubre, se celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Una jornada que desde Juventudes Socialistas de España (JSE) han aprovechado para recordar que una de cada diez personas en el mundo vive bajo el umbral de la pobreza; más de 780 millones de hombres, mujeres y niños, según datos de Naciones Unidas.
Para Omar Anguita, Secretario General de JSE, “la pobreza va más allá de la falta de ingresos económicos: está relacionada con la falta de acceso a una educación, a unos servicios médicos o a una vivienda, elementos indispensables para garantizar una vida digna”.
“La pobreza es un problema de gran magnitud cuya solución debe ser un objetivo de país”, ha afirmado Anguita, quién también ha añadido que una persona que se vea en esta situación “también puede ser víctima de la discriminación y la exclusión social, quedando aislada de la sociedad”.
En la misma línea se ha referido Natalia Salvo, Secretaria para la Agenda 2030 de la organización juvenil socialista, para quién “la pobreza infantil es el rostro más amargo de esta realidad”. “En el caso de las generaciones más jóvenes, la pobreza supone el mayor freno social y lastra su futuro desde las edades más tempranas, de allí que erradicarla deba ser una prioridad para las gobernanzas, como lo es para el gobierno de Pedro Sánchez, que creó hace un año un comisionado para luchar contra la pobreza infantil”.
Desde Juventudes Socialistas finalizan aplaudiendo las medidas tomadas por el gobierno para acabar con la pobreza infantil, y consideran que “aplicar políticas de justicia social y redistribución de la riqueza es necesario para que nadie se quede atrás y podamos avanzar a la misma velocidad”.