Recientemente la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que hay inmigrantes muriendo de frío en Europa, contabilizando la cifra de cinco fallecimientos con síntomas de congelación en lo que llevamos de año. Unos datos que para Omar Anguita, Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE) son “dramáticos” por lo que insta a los gobiernos europeos a “hacer más por ayudar a estas personas, en lugar de ejercer la represión violenta en las fronteras”.
Desde la organización juvenil socialista denuncian que la policía de los países de los Balcanes está reprimiendo con dureza a los inmigrantes que tratan de atravesar las fronteras, lo que califican, en palabras de su Secretaria de Cooperación Internacional, Ana Isabel Fernández, de “prácticas intolerables”, a lo que añaden que nos estamos refiriendo a “personas que huyen de una guerra, dejando atrás a sus seres queridos en busca de una vida mejor”.
Puntualiza la Secretaria de Europa de JSE, Carla Millán, que precisamente son voluntarios y voluntarias, quienes están supliendo a los gobiernos “aun poniéndose a mucho riesgo y siendo atacados muchas veces por las tareas que hacen” quienes están tratando de solventar el problema, tanto en los campos de refugiados como en las vías de entrada por el Mediterráneo, dónde sigue muriendo gente cada día, contabilizándose ya 27 víctimas en lo que llevamos de 2018.
Para finalizar, desde JSE denuncian que España sólo ha acogido al 11% de los refugiados que se comprometió́ en el programa de reubicaciones de la UE (1.980 de17.337 personas), por lo que Millán señala que “necesitamos cumplir nuestros compromisos con Europa, no podemos permitir que el Gobierno solamente haya acogido un pequeño porcentaje de los refugiados y refugiadas que se comprometió́ a reubicar”. Especialmente porque “estamos hablando de personas que están arriesgando su vida por mar y tierra, es una cuestión de humanidad”.