El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Una jornada que tiene su origen en las movilizaciones emprendidas por los grupos feministas a lo largo de los últimos años para exigir a los gobiernos la despenalización del aborto, el acceso a servicios de aborto seguro y asequible, y que acaben con el estigma y la discriminación hacia las mujeres que deciden abortar.
Con respecto a esta jornada, desde Juventudes Socialistas de España (JSE), su Secretario General, Omar Anguita, ha reafirmado el compromiso de la organización juvenil con el derecho al aborto libre, gratuito y seguro: “el derecho a decidir supone el reconocimiento de las mujeres como personas autónomas, responsables y libres”.
Asimismo, Anguita ha declarado que “frente a una extrema derecha que trata de limitar los derechos de las mujeres”, las y los jóvenes socialistas van a defender, como siempre han hecho “que ninguna mujer pueda ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionarse la decisión de interrumpir su embarazo”.
En el mismo sentido se ha referido Laura Jurado, Secretaria de Igualdad de la organización juvenil socialista, quién ha afirmado que “garantizar el aborto libre, seguro y gratuito significa proteger a las mujeres”. En palabras de Jurado es “indispensable que el aborto esté garantizado como prestación en la red sanitaria pública”, regulándose la objeción de conciencia de las y los profesionales.
Para JSE, asimismo, en cualquier caso debe respetarse la autonomía de las jóvenes para decidir sobre su cuerpo, sin la obligación de tener el permiso paterno o materno. Un derecho que quedaba regulado con la Ley del Aborto del Gobierno de Zapatero y que el PP eliminó.
Para finalizar, Jurado ha recordado, así mismo, que “la ley española de interrupción voluntaria del embarazo supuso un avance para la salud y la libertad de las mujeres, siendo pionera en muchas de sus partes, sirviendo de ejemplo para su desarrollo en otros países”. “Hay que luchar para que el derecho al aborto sea efectivo y extensivo; son muchas las mujeres jóvenes que a día de hoy se ven abocadas a clínicas clandestinas, remedios caseros y toda clase de arriesgadas prácticas para interrumpir sus embarazos, poniendo en riesgo su salud y sus vidas”.