Juventudes Socialistas de España denuncia que en el borrador del temario escolar propuesto por los ministerios de Defensa y Educación, se califique la migración irregular como una amenaza para la seguridad nacional e internacional.
En este documento, de 240 páginas, fruto del acuerdo que se firmó entre ambos ministerios en diciembre 2015, se encuentran diez unidades didácticas que abordan asuntos como la estructura de las Fuerzas Armadas, la bandera, el himno, el Rey o la unidad de España. Estas unidades serán incluidas en asignaturas como valores sociales y cívicos, en Educación Primaria, y valores éticos en Educación Secundaria.
Para el Secretario General de JSE, Omar Anguita, resulta “vergonzoso” que el Gobierno intente enseñar a niños y niñas de seis y doce años a considerar como una amenaza a personas que abandonan su país de origen para buscar un futuro mejor. Desde JSE apuestan por una educación en igualdad e inclusiva, donde no se discrimine a nadie por su cultura o país de origen.
“El ministerio de Educación con este borrador ha puesto en marcha su plan para adoctrinar a los alumnos desde la Educación Primaria”, ha añadido Álvaro Bilbao, Secretario de Educación de la organización juvenil socialista. Pedimos también a las CCAA que no incorporen estas unidades didácticas en estas dos asignaturas, ya que la educación debe transmitir valores de acogida y no de discriminación.
Desde JSE finalizan que la raíz del problema radica en la LOMCE, una ley retrógrada, que promueve un modelo educativo discriminatorio, que va en contra de la igualdad de oportunidades del alumnado, y que perpetúa los recortes del Partido Popular. Por esto exigimos que la derogación de la LOMCE sea inmediata, añaden los jóvenes socialistas.