El 14 de febrero se conmemora a nivel europeo el Día de la Salud Sexual y Reproductiva, una jornada en la que desde Juventudes Socialistas de España (JSE) han querido promover “el desarrollo de la sexualidad libremente entendida”. Una sexualidad que cada cual adapte a sus gustos, inquietudes y comportamientos y que “no debe tener otros límites que la protección de la salud”, tal y como indica el Secretario General de JSE, Omar Anguita. Y es que desde la organización juvenil socialista apuntan a que el bienestar sexual ayuda a mantener una salud integral, que aporta beneficios a la condición física y a la autoestima, lo que permite al individuo conocerse mejor y redundar en su madurez personal.
Desde Juventudes Socialistas quieren poner en valor la reducción de riesgos en la práctica sexual, para concienciar sobre el impacto de las infecciones de transmisión sexual (ETS) como la sífilis, la gonorrea y las clamidias, así como embarazos no deseados. Desde la organización juvenil hacen especial hincapié en que el 80% de los diagnósticos de VIH en 2016 se debieron precisamente a la transmisión sexual. Como potente instrumento de concienciación juega un papel esencial la educación que se recibe en la juventud, tanto en instituciones educativas formales como a través de redes informales.
Por ello desde JSE exigen que desde la escuela y el instituto se proporcione formación e información “clara y libre de prejuicios” que permita tomar decisiones responsables sobre las prácticas sexuales de cada cual. Además, el sistema sanitario público, a través principalmente de los puntos de planificación familiar, la figura de las matronas y los Servicios de Ginecología, “debería poner todos sus recursos al servicio de la ciudadanía, para que reciba los más altos estándares de salud sexual y reproductiva”, en palabras de Saray Noguer, Secretaria de Sanidad de JSE.