14 Abr, 2014
JSE: "La ciudadaní­a debe ser libre de elegir su modelo de Estado democráticamente"

Juventudes Socialistas de España ha presentado hoy una campaña con la que reclama la III República Española. La organización juvenil, que se considera republicana por razones ideológicas, de memoria y de principios éticos, conmemora así la proclamación de la II República el 14 de Abril de 1931.

Para el Secretario General de JSE, Nino Torre, “la defensa de la República como forma de Estado es parte de nuestra identidad política. Y el recuerdo de los logros alcanzados en el pasado, especialmente durante la II República, y cómo ésta fue derrumbada de la forma más vil mediante un golpe de Estado para arrastrarnos a la dictadura, es algo que nunca olvidaremos”.

Torre ha remarcado que “cuando hablamos de valores republicanos y proponemos transformar el actual modelo no debemos dejarnos llevar por los sentimientos, ni tratar de recuperar el pasado. Hemos de avanzar en nuestra estrategia para conseguir más apoyos y complicidades” – y añade- “La República debe congregar en torno a ella a todo el espectro político, debe ser un punto de encuentro y convivencia ciudadana, un espacio común en el que no existan suspicacias ni reproches, sino el compromiso del buen gobierno y de la virtud cívica”.

En opinión de Juventudes Socialistas “la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas debe ser plena, incluso a la hora de acceder a la jefatura de Estado de nuestro país. La juventud española mayoritariamente no se siente identificada con este modelo de Estado porque no forma parte de quienes decidieron establecerlo”.

Torre ha sentenciado que “es inaplazable que, desde la República, comencemos a valorar la importancia que tenemos dentro de la sociedad y la responsabilidad que debemos asumir por el bien común”. Y concluye, “el fin último que trae consigo la República es la consecución de una ciudadanía preparada, libre, igualitaria, que sea el contrapeso del poder cuando éste se ejerce de espaldas a ella. Por eso, hoy más que nunca, debemos apostar por una España Republicana”.