3 Abr, 2013
JSE: "La imputación de Cristina de Borbón es conveniente y pertinente"

Para Juventudes Socialistas, haber mantenido sin imputar hasta hoy a la esposa de Iñaki Urdangarín era un desafío a la inteligencia de la ciudadanía

 

Juventudes Socialistas de España ha calificado hoy de “conveniente y pertinente” la decisión del juez Castro de imputar a Cristina de Borbón en la instrucción del caso que se sigue contra Iñaki Urdangarín por la apropiación indebida de fondos públicos.

En opinión de JSE, “lo que no se sostenía era que, a pesar del evidente nexo entre Cristina de Borbón y las actividades de su marido, haya permanecido sin ser imputada hasta hoy, un hecho que socavaba aún más la confianza que la ciudadanía ya había reducido en la Justicia”.

Para Juventudes Socialistas, “será beneficioso para la ciudadanía comprobar que el funcionamiento de la Justicia responde a un principio de igualdad y a la no existencia de privilegios o excepciones en el sometimiento de todos los españoles a la ley”.

Para JSE, “la relación de la nueva imputada con la jefatura del Estado debe llevar aparejada por parte de esta última una explicación mínima y convincente a toda la ciudadanía de las actividades relacionadas con Iñaki Urdangarín, una explicación fundamentada y acreditada que separe a una institución pública, como la Jefatura del Estado, de las actividades de quien está siendo investigado, precisamente, por un uso indebido de dinero público”.

JSE destaca igualmente que “la imputación de Cristina de Borbón supone un paso más en el descrédito de la monarquía como forma para la Jefatura del Estado, después de otros episodios de cacerías, trato degradante a empleados o manejo de armas por menores de edad”.

Para JSE, “estos escándalos y sucesos reafirman la necesidad de replantearse todas las instituciones del Estado en respuesta a una creciente demanda de la ciudadanía de responsabilidad en las mismas en el marco de una crisis económica y social”.

En todo caso, JSE destaca que la preferencia de la organización por una forma republicana responde a un motivo de convicción, y no a escándalos que puedan implicar a la opción monárquica.