En el Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre, las Juventudes Socialistas de España consideran fundamental seguir luchando por la igualdad de oportunidades en nuestro país y por lograr acabar con los discursos de odio presentes en nuestra sociedad.
“Actualmente, en España, tenemos la suerte de contar con ciudadanos de otros países que aportan a nuestra sociedad diversidad, nuevas culturas y tradiciones y otras formas de ver el mundo”, nos dice el Secretario de Políticas Migratorias, Antirracismo e Interculturalidad de las Juventudes, José Javier Espinosa.
Por su parte Omar Anguita, Secretario General de la formación y Diputado, manifiesta su rechazo al discurso de algunas formaciones políticas: “Como organización, volvemos a denunciar los discursos xenófobos y de odio vertidos por la ultraderecha de nuestro país. Es intolerable que en una democracia como la nuestra se utilice la mentira cómo herramienta para discriminar y aislar a una parte de nuestra sociedad”.
Es por ello que, con motivo de este día, que los jóvenes socialistas han lanzado la campaña #NoEsRealidadEsXenofobia, con la que nos dicen buscan desmentir los bulos lanzados por la extrema derecha y denunciar que su utilización constituye un ejercicio de odio.
Ponen de manifiesto, a su vez, el drama que sufren las personas que deciden arriesgar su vida para llegar a Europa y que, en muchas ocasiones, son extorsionadas por grupos criminales organizados.
La migración es un fenómeno global, por lo que requiere de respuestas de la misma naturaleza y fuertemente coordinadas, no sólo para garantizar la asistencia a las Administraciones Públicas que deben gestionar esta situación, sino también para garantizar la propia seguridad de los migrantes.
Por ello, en el día de hoy desde Juventudes Socialistas de España quieren recordar a los y las representantes europeos/as la necesidad de ejercer la acción política en los órganos de la Unión Europea para impulsar las relaciones internacionales con los países del continente africano y potenciar las políticas solidarias y de Cooperación Internacional para dar respuesta a las causas del éxodo forzoso, además de poner en marcha cuanto antes el Nuevo Pacto Migratorio para lograr que este reto global tenga una adecuada respuesta comunitaria.
Desde la organización instan, también, a las Administraciones Públicas a que alcancen una coordinación total en la acción y el establecimiento de unos canales de comunicación permanentes para dar la mejor respuesta a esta crisis.