Las llamadas de atención de los científicos alertando de las catastróficas consecuencias que producirá el cambio climático y el calentamiento global llevan acumulándose décadas. En los últimos años y de manera progresiva, las instituciones de ámbito mundial han ido adoptando de forma heterogénea entre países diversas regulaciones para controlar y corregir el impacto de nuestra forma de vida en el ecosistema del planeta.
No obstante, “las últimas noticias demuestran que nuestros esfuerzos no están siendo suficientes y que los objetivos del Acuerdo de París están en peligro si no se toman medidas urgentes” declara Omar Anguita, Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE). “No hay una apuesta clara y colectiva de todos los partidos para combatir este hecho, poniendo constantemente obstáculos en el camino hacia una forma de vida más limpia y sostenible”. “Tenía que llegar el día en que los más jóvenes rompiesen su silencio”, añade Anguita.
Es por ello que desde JSE han decidido mostrar su apoyo a la iniciativa “Fridays For Future”, un movimiento estudiantil internacional y ecologista con el objetivo de pedir la implicación de toda la clase política en la lucha implacable contra el cambio climático. Fue iniciado el pasado verano por la joven sueca Greta Thunberg, que comenzó a concentrarse todos los viernes frente al parlamento sueco. Su iniciativa se ha ido extendiendo por diferentes países de Europa, concentrando en Bélgica a principios de año a más de 30.000 estudiantes, y hoy llega a Madrid, a las puertas del Congreso de los Diputados.
Desde Juventudes Socialistas de España, su Secretaria de Medio Ambiente, Blanca Ibarra, ha querido mostrar “desde el primer minuto el máximo apoyo a este movimiento y tenderles abiertamente la mano”. Ibarra finaliza declarando que “la negativa frontal de los partidos de la derecha en España a tomar medidas para atajar el cambio climático está poniendo en riesgo el bienestar y forma de vida de los más jóvenes dentro de unos años, y nosotros tenemos claro que no lo vamos a permitir”.